Close

4 junio, 2019

Debate en movimiento por el planeta

En la última sesión de Espacio Nexo Ecologías y Culturas realizamos un debate en movimiento en el que se analizaron algunas de las cuarenta y tres propuestas de ECODES para que Zaragoza sea una ciudad líder en sostenibilidad.

Esta fundación ha dividido esas materias en 10 grandes grupos de temáticas. Como nuestros encuentros son de duración limitada, debatimos en movimiento solo cuatro de esos grupos con el ánimo de averiguar colectivamente, si encontrábamos esas medidas fáciles o difíciles de poner en práctica, y si eran muy necesarias o más bien poco urgentes.

Para realizar un debate en movimiento:

  1. Selecciona entre 5 y 10 ítems a valorar.
  2. Conforma un grupo variado en edades y opiniones.
  3. Sitúa en el suelo dos ejes con una cuerda, caña o palo. En los extremos de un eje escribe: necesario – innecesario. Usa los extremos del otro eje para situar las palabras fácil y difícil.
  4. Plantea el primer ítem y pide al grupo que se sitúe en el espacio según sus consideraciones.
  5. Haz una ronda de explicación de cada postura, pidiendo a cada participante que justifique por qué se ha situado en ese punto del gráfico.
  6. Cuando todas las personas se hayan explicado, permite que se desplacen según se hayan escuchado los diferentes testimonios.
  7. Comparad la postura final con la inicial y valorad, si todo el mundo coincide en medidas fáciles y urgentes, ¿cómo las ponemos en marcha?

En nuestra sesión se vio claramente la importancia de convencer a la gente de beber agua del grifo antes que mejorar su calidad. Sobre energía, se habló de energía limpia, pero a la que además hay que sumar reducción y concienciación en el consumo. Sobre la economía, hubo bastante acuerdo en adaptar la fiscalidad municipal, premiando la sostenibilidad y favoreciendo la economía circular. En temática de movilidad, se debatió sobre el transporte en los polígonos industriales como un reto urgente y relativamente fácil de afrontar.

El formato tuvo muy buena acogida por el grupo y volveremos a él en próximos encuentros de Espacio Nexo. Sin embargo, en nuestra próxima convocatoria en lugar de debatir vamos a cocinar y a reflexionar sobre el despilfarro de alimentos y el consumo energético. Será dentro de la actividad #GestionandoLaAbundancia en Harinera ZGZ el miércoles 12 de junio a las 18:30 en una sesión práctica de cocina baja en CO2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *