Close

2 abril, 2019

Kulturtopías II: profesionales, entidades y colectivos ciudadanos

 

 

KULTURTOPÍAS II: CULTURA Y EQUIDAD, mostrará las experiencias y conocimientos de más de 20 profesionales, entidades y colectivos ciudadanos que recorren su camino enfrentándose a la realidad de las desigualdades desde diferentes ámbitos.

 

 

 

ANE ABARRATEGI

   

 Interesada en el diseño como herramienta para la construcción de soluciones y futuros, principalmente para crear procesos colectivos y experimentar con nuevos modelos.

Socia co-fundadora de la cooperativa TIPI donde desarrollan el proyecto Elkartoki, que busca intervenir en la configuración y dinámicas del patio y espacios comunes de la escuela a través de talleres de diseño y creación en los que alumnos y alumnas inventan y construyen trabajos, artefactos o intervenciones.

 

 


ASOCIACIÓN ARRABAL-AID

 

Gema Burell Jerónimo. Desarrolladora de software por accidente consciente que encontró el bálsamo de curación en la Educación Social en los años 2009-2012. Desde entonces trabajo en la Asociación Arrabal AID, entidad que se caracteriza por la polivalencia de sus perfiles de empleo, motivo por el que desde que llegue a la entidad hasta ahora, he trabajado en diferentes puestos como orientación-inserción laboral, formación, o dinamización. Desde Septiembre de 2018 soy responsable de los programas relacionados con la Participación Ciudadana.

 

 

Mónica Palomino Mateo. Licenciada en Pedagogía. Comienza a trabajar en 2004 con colectivos en riesgo de exclusión social como técnica de empleo e intermediadora laboral.  Seguidamente coordina el área de empleo y el área de acción social en Asociación MPDL. Fichada por Arrabal en 2010 como Directora de la empresa de inserción AIDEI, pone en marcha la 1ª línea de negocio de la empresa, nuestra marca de ropa “Sin Patrones”. Posteriormente retoma la intermediación laboral con familias en riesgo de exclusión social y personas privadas de libertad. Actualmente lidera este Área.

 

 

 


 

CASA DE LAS CULTURAS

 

La Casa de las Culturas y la Solidaridad se configura como un centro social, cuyo objeto es promover la integración social de inmigrantes y minorías étnicas y favorecer modelos de convivencia interculturales.

Participan:

Laura Arguedas. Técnico socio cultural de la Casa de las Culturas.

Irina Saksybaeva. Presidenta de ARKA (Asociación de Cultura Rusa en Aragón)

 


DANIEL BERNABÉ

 

Diplomado en Trabajo Social por la UCM en 2001.

Tras desempeñar la labor de trabajador social en el campo de la teleasistencia y la ayuda a domicilio en el año 2007 doy un giro a mi vida profesional a través del inicio de mi trabajo como librero, que desempeñaré en diferentes establecimientos de la capital hasta el año 2015.

Como escritor he publicado tres libros, De derrotas y victorias (Endymion, 2011), Trayecto en noche cerrada (Lupercalia, 2014) y La trampa de la diversidad (Akal, 2018), además de haber prologado a autores como Gil Scott Heron o David Pace para la editorial Hoja de Lata.

 


ESCUELA DE CIRCO SOCIAL DE ZARAGOZA

 

 

Javier Gracia. Coordinador y docente de la Escuela Circo Social de Zaragoza. Fundador de la Compañía D’Click de Artes Circenses. Ha trabajado con otras compañías como Cirque du Soleil, Callejeatro, Chechare Compañía, Lagarto Lagarto.

 

 

 

 

Paula Pons. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, cursos en formación en pedagogía circense. Animadora sociocultural en diferentes proyectos con PAI entre otros.

 

 

 

 

 


FESMAP. Festival de las artes y salud mental de los Pirineos

 

Leticia Romeo. Codirectora. Profesional entusiasta motivada por nuevos retos, Leticia es la Fundadora y CEO de Vamos Scotland y EUPM (European Professional Mobility). Con más de 10 años de experiencia en el campo de la Gestión de Industrias Creativas y consultoría empresarial, Leticia comenzó como asesora especializada en la promoción de la Cultura Hispana en Escocia y desde 2013 desarrolla y dirige proyectos encaminados a la creación de oportunidades laborales para nuevos graduados y emprendedores europeos (Erasmus for young entrepreneurs, Integra UK, Emprende UK) que compatibiliza con su labor en el Fesmap como codirectora, su familia y la vida tranquila en el Pirineo.

 

Francisco Grasa. Codirector. Se le conoce por su actividad literaria, además de por su labor social dentro de la Fundación Agustín Serrate y otras entidades sociales. Ha sido coordinador de cultura, promoción y turismo de la Comarca del Alto Gállego, socio fundador y presidente de la asociación de escritores de Huesca Aveletra, comisario de exposiciones, ha dirigido programas de radio e impartido talleres literarios.

 

 

 

 


FRANCESCO B. BONDANINI

 

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad LUMSA Roma, Italia.

Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada UGR.

Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional, Universidad de Granada.

Desde Septiembre del 2013 Responsable del proyecto de arte, acción y educación “Kahina” en Melilla, España www.o2lc.org.

Desde Octubre del 2017 Artista en el programa internacional MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME). Desde Septiembre 2015 Colaborador en la programación cultural de Televisión Melilla INMUSA.

 


FURALLEFALLE

 

Vanesa Castro e Iñaki López. Agitadores culturales, especialistas en proyectos colaborativos y trabajo en red, en medios audiovisuales y transmedia.

Codirectores de Fur Alle Falle, una productora cultural independiente que nace en 2003.Fundadores, impulsores y coordinadores de RuralC, una asociación que impulsa la innovación social y la agitación cultural en el medio rural; de la comunidad Montenoso, comunidad que visibiliza y dinamiza las comunidades de montes vecinales en mano común; de la plataforma insultarte.net, del laboratorio de experimentacion Dio3Stu, y de otros proyectos colaborativos.

 

 


 

HILVANANDO CULTURAS

 

Proyecto de emprendimiento femenino textil e innovación social liderado por la Fundación Ayuda en Acción. Se implementa en dos centros educativos de la ciudad de Zaragoza, CEIP Ramiro Soláns y CEIP Joaquín Costa.

 

 

Rosa María Llorente . Directora y orientadora  del CEIP “Ramiro Soláns”. Maestra y Licenciada el Psicopedagogía. Premio Acción Magistral 2009 por un proyecto de Educación Emocional.

 

 

 

 

 

 

Isabel Neila Boyer. Representante de Relaciones Institucionales de la Fundación Ayuda en Acción en Aragón desde 2015. Coordinadora territorial del programa de acción social educativa de la entidad, Aquí también.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Carmen Máñez. Es la profesora de costura pero también realiza un voluntariado imprescindible para que el Proyecto pueda salir hacia adelante.

 

 

 

 

 

Dolores Gabarre Moreno. Madre de un alumno del centro. Asiste a costura desde el inicio del proyecto.

 

 

 

 

 

 

Julia Muñoz . Ha sido madre de siete alumnos del centro y ahora abuela. Asiste a costura desde el inicio del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

Dolores Giménez . Es madre de dos ex alumnos del centro. Asiste a costura desde el inicio del proyecto.

 

 

 

 

 


JAVIER RODRIGO

 

 

Educador de arte, gestor e investigador, coordinador de Transductores, plataforma de investigación , cultura comunitaria, pedagogías colectivas y mediación cultura (activa desde 2008). Transductores desarrolla el proyecto de mediación Interficies (2015-actualmente ), L’Ordit, tejiendo ecosistemas culturales y territoriales en Fabra i Coats, junto con LaFundició, y es parte del red de Cooperasec.

 

 


 

JOSÉ DURÁN

 

 

Participa en El Salto coordinando Radical, la sección de culturas, pensamiento y acción. Entre septiembre de 2006 y enero de 2014 trabajó como redactor en el diario Qué!. Tras ser despedido, colaboró durante un año en El Confidencial firmando reportajes y entrevistas en su sección de cultura. Su primera experiencia relacionada con un medio de comunicación tuvo lugar en Radio Jabato, un proyecto de radio libre y comunitaria en Coslada (Madrid), entre 1998 y 2002.

 

 


Mª JOSÉ MAGAÑA

 

Gestora cultural que ha creado planes de cultura y desarrollado proyectos europeos en diferentes instituciones. Desde el año 2002 es la responsable de artes visuales en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. Es presidenta de la Asociación MAV, Mujeres en las Artes Visuales desde Mayo de 2017.

 

 

 

 

 


MARTA ÁLVAREZ

 

Gestora cultural y filósofa. Coordinadora del laboratorio bit:LAV de arte digital y cultura abierta (Valladolid), es comisaria y docente y ha realizado algunas investigaciones en torno a la mediación cultural y la nueva institucionalidad. Actualmente, forma parte del Grupo de Mediación del Laboratorio 987 del MUSAC (León) y colabora con la Fundación Entretantos.

 

 

 


RUBÉN MARTÍNEZ

 

Miembro y co-fundador de la Hidra Cooperativa www.lahidra.net, cooperativa de trabajo asociado dedicada a la investigación social aplicada y al análisis de la economía urbana.

Doctor en Ciencia Política y Políticas Públicas (UAB, 2018) ha participado como investigador en proyectos europeos como:

TRANSGOBhttp://transgob.net centrado en el estudio de la gobernanza urbana en Reino Unido y España y en la investigación P2PValue https://p2pvalue.eus obre gobernanza comunitaria en la red. Miembro de la red estatal Fundación de los Comunes  www.fundaciondeloscomunes.net

 


SIRO SANTOS

 

 

Cofundador de La Fábrika de Toda la Vida

Trabajo desde las prácticas participativas activando redes colaborativas y afectivas de apoyo mutuo y aplicando a los procesos de construcción comunitaria experiencias sociales, culturales, creativas y relacionales desde las que conectar los imaginarios colectivos con el desarrollo de los territorios y sus formas de vida.

Mi experiencia profesional pasa por el diseño, la gestión y la producción de proyectos e investigaciones relacionadas con los bienes comunes, el buen vivir, las pedagogías colaborativas, la cultura libre, la gestión social, la autoconstrucción colectiva y autogestión de espacios comunitarios.

 


SONIA GAINZA

 

Fundadora y Directora del programa Apropa Cultura.

Licenciada y Master en gestión y dirección de empresas. Con titulación de grado superior de canto y grado medio de piano. Con experiencia profesional en los sectores de distribución, educación, social y cultura (Carrefour, Gran Teatre del Liceu, Discográfica Harmonia Mundi, Universitat de Barcelona, Cruz Roja).

 

 


SUSANA MOLINER

 

 

Comisaria y productora cultural, co-fundadora de Grigri Cultural Projects,  Susana Moliner tiene una extensa experiencia en el diseño e implementación de programas de aprendizaje y experimentación artística. Ha llevado a cabo la coordinación, programación y mediación de proyectos culturales internacionales en colaboración con diferentes instituciones educativas y culturales de Africa, Europa y el Caribe. Actualmente comisaría y coordina el programa “Grigri Pixel” en torno a las prácticas y estrategias colaborativas, artísticas y de fabricación digital del continente africano desde Medialab Prado en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de España AECID.

 

 

 


ZINENTIENDO

 

Somos diversxs. No somos hetero, ni cis, ni normativos, ni homogénexs, ni binarixs. No somos como tú. ¿O quizás sí? Tanto da. No sabemos lo que somos. Porque fluimos, evolucionamos, transitamos. Nos cuestionamos, nos descubrimos, nos definimos, y nos volvemos a cuestionar. No sabemos lo que somos. En cambio, sí que tenemos claro lo que NO somos. Como nos recuerdan Javier y Bajas Pasiones, no somos machistas, ni europeos, ni menos arios. No somos los que votan a Trump, a Bolsonaro o a Vox. Nuestra bandera es la del arco iris, porque en ella cabemos todxs lxs que no nos sometemos a la norma. Al camino impuesto. Al modelo que impone, reduce, invisibiliza y reprime. Y a esos que nos quieren hacer callar, que vienen del pasado creyendo que hay vuelta atrás, les decimos a la cara: Ignorante. No somos como tú. Somos diversxs. Somos iguales, pero diferentes. Somos distintxs, pero equivalentes. En nuestra diversidad, radica nuestra belleza. Estamos aquí. Vamos a seguir disidiendo. Un año más, Zinentiendo.

 


ASISTENCIA TÉCNICA

 

Aroa Martín y Marta Fernández forman parte del equipo de AD HOC GESTIÓN CULTURAL, una empresa aragonesa que trabaja realizando diferentes proyectos y servicios culturales con el objetivo de acercar el arte y la cultura a las personas y comunidades para contribuir a crear un mundo mejor.

 

 

 

 


 

 

 

 

>>>> Aquí el programa completo <<<<

Un comentario en “Kulturtopías II: profesionales, entidades y colectivos ciudadanos

[…] Kulturtopías II: profesionales, entidades y colectivos ciudadanos 2 abril, 2019 […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *