Close

2 marzo, 2018

Laboratorios ciudadanos para la Mediación Cultural Comunitaria

EspacioNexo se constituye como un laboratorio ciudadano para la mediación cultural comunitaria con el compromiso de recuperar la cultura como asunto colectivo y desde una perspectiva social.

Desde este contexto se han puesto en marcha seis Grupos Abiertos de Mediación en torno a otros tantos imaginarios: urbanismos, feminismos, educación, tecnologías, arte y diversidades funcionales.

Son grupos de trabajo abiertos, donde la ciudadanía tiene la oportunidad de generar conocimiento, proponer políticas públicas, experimentar, ensayar técnicas, probar herramientas, protagonizar los procesos, crear comunidad… Lugares anímicos desde donde se potencia una cultura para los valores, para los cuidados, para los afectos, para las emociones. Desde este formato, los grupos de mediación se convierten en comunidades de práctica, de conocimiento y de aprendizaje compartido; una comunidad que materializa su trabajo mediante la reflexión y documentación de sus procesos, la organización de talleres y actividades, la propuesta de políticas públicas, la realización acciones formativas o la ejecución de proyectos específicos. Un modelo experimental de implicación ciudadana que traspasa los arquetipos de gestión tradicional y canaliza intereses, habilita nuevos marcos de actuación, desarrolla nuevas herramientas para la gestión de la cultura local y se conecta con la realidad ciudadana emergente.

Si tienes interés en participar en cualquiera de los laboratorios puedes ponerte en contacto a través del siguiente correo electrónico jrinsa@zaragozacultural.com o acudir directamente a sus convocatorias.

 

 

 

 

 

Feminismos y culturas comunitarias
Qué >> Inmersas en un mundo de desigualdad, descubrimos una nueva forma de relacionar nuestras entidades con otros cuerpos que nos rodean.  Conceptos como sororidad, cuidados o espacios seguros, son pilares para la construcción de un mundo donde podamos regenerar y practicar nuevas formas de ser.  Queremos crear un espacio de reflexión en nuestros intereses y generador de cultura desde y para todas, cultura feminista comunitaria. Será un lugar para profundizar y compartir conocimiento así como para crear redes que continúen luchando por la liberación de las otredades. Nuestra mejor herramienta son los feminismos que transforman y se transforman.

Cuándo >> Primera sesión el Viernes 16 de marzo. Siguiente el Jueves 22. Ambas de 12 a 13:30. Las sesiones posteriores se decidirán entre las personas participantes.

Dónde >> Centro de Historias Plaza San Agustín, en el Aula Zaragoza

Con quién >> Mediadoras: Mer Cruz Ventura y Laura Vergara Román


 

     

Educación y culturas comunitarias

Qué >> Este es un grupo abierto dónde la educación es protagonista. Familias, maestras y maestros, educadores, artistas, futuros maestros, pensadoras,… cualquier persona que desee aportar, reflexionar y compartir sobre educación, aquí encontrará un lugar. Para ser escuchadas, para escuchar, para soñar y para proyectar. Porque la educación es transversal, diversa y necesita de muchas voces, de muchas miradas. Porque la educación en todas sus formas nos interesa y deseamos que sea considerada. Porque entre todas es más fácil. Caminamos juntas con el deseo de sumar, vamos hacia dónde nos llevan nuestras inquietudes, nuestros deseos, con una intención común: poner nuestros saberes al servicio de la comunidad y solicitar a la comunidad lo que creamos necesario.

Cuándo >> Primera sesión el 14 de marzo. Siguientes: 25 de abril, 23 de mayo, 20 de junio, de 17 a 20h

Dónde >> Centro de Historias de Zaragoza, plaza de San Agustín, en el Aula Zaragoza

Con quién >> Mediadora: Pepa Enrique. Pepa Educa.


 


Procesos artísticos y culturas comunitarias

Qué >> Fuera de los centros autorizados y alejados de las políticas culturales hay en nuestra ciudad, un gran número de proyectos de creación y cultura comunitaria. Cuáles son, como se desarrollan, cuáles son las tensiones de la gestión comunitaria, y como crear los entornos y nuevas relaciones para que estas propuestas se multipliquen serán algunas de las cuestiones que abordaremos en este grupo de trabajo.

Cuándo >> Primera sesión el 21 de marzo. Siguientes: 18 de abril, 16 de mayo, 13 de junio de 18.30 a 20.30

Dónde >> Centro de Historias de Zaragoza, plaza de San Agustín, en el Aula Zaragoza

Con quién >> Mediadora: Virginia Martinez. La Imaquinaria.


 

 


Tecnologías y culturas comunitarias

Qué >> En Culturas y Tecnología conformamos un grupo de reflexión para analizar cómo, a través de las tecnologías, se pueden cubrir necesidades concretas de las personas en diferentes planos y nutrir la cultura comunitaria. Tratamos de alcanzar conclusiones para favorecer culturas accesibles a la sociedad, partiendo de conceptos planteados en la primera sesión de Kulturtopias: Tecnologías y Culturas: software libre, tecnologías open source, privacidad y anonimato, tecnoparticipación,  sistemas descentralizados de gestión y formatos de creación de contenido libre para la comunidad, que serán imprescindibles para el desarrollo de una comunidad que se relaciona en red, donde se busca lo colaborativo, abierto y libre como única forma de entender los procesos. Abordaremos paradojas como la posibilidad de crear un modelo sostenible para lo común y la identidad virtual que adoptamos.

Cuándo >> Primera sesión el 7 de marzo, 17:30 a 19:00 horas. Siguiente el 27 de marzo, 18:30 a 20:00 horas. Las sesiones posteriores se decidirán entre las personas participantes.

Dónde >> Centro de Historias de Zaragoza, plaza de San Agustín, en el Aula Zaragoza

Con quién >> Mediadora: Cristina Vázquez. La Dársena Estudio.


 


Urbanismos y culturas comunitarias

Qué >> Bajo una lógica de reflexión-acción-reflexión queremos aglutinar las percepciones, los intereses y las relaciones de la diversidad de comunidades humanas con la ciudad, con su ordenamiento espacial y su organización socio-física-imaginaria.

A partir del paradigma de ciudadano activo como prosumidor cultural, profundizaremos en las áreas de oportunidad que tiene la ciudad y cómo a partir de acciones concretas de acupuntura urbana se pueden generar propuestas de relación e integración de las diferentes culturas comunitarias que existen en la ciudad. Por ello se tiene como reto la “mixtura de tribus urbanas” que permita evolucionar los conceptos de cultura que tiene la ciudadanía para ampliar su capacidad de cultivar su ser.

Cuándo >> Primera sesión el Jueves 15 de marzo, a las 18:00 a 19:30 horas. Las sesones posteriores se decidirán entre las personas participantes.

Dónde >> Centro de Historias de Zaragoza, plaza de San Agustín, en el Aula Zaragoza

Con quién >> Mediadores: Patricia Tejero y Ulises Gómez INSERT, Innovación con Impacto


 


Diversidades funcionales y culturas comunitarias

Qué >> ¿Cómo podemos construir una cultura inclusiva? ¿Qué podemos hacer individualmente y en comunidad para vivir una cultura libre de barreras (arquitectónicas, comunicativas, de pensamiento…) y con los apoyos necesarios para que todas las personas podamos desarrollarnos?

Cuándo >> Primera sesión el 23 marzo. Siguientes:  13 abril, 4 mayo, 1 junio de 10:30 a 13:30h.

Dónde >> Centro de Historias de Zaragoza, plaza de San Agustín, en el Aula Zaragoza

Con quién >> Mediadora: Violeta Fatás. Pares Sueltos

Un comentario en “Laboratorios ciudadanos para la Mediación Cultural Comunitaria

gastro
16 marzo, 2018 at 17:58

Gracias a ti Ivan.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *