Close

9 abril, 2019

Primer encuentro del imaginario #EcologíasyCulturas de Espacio Nexo

En nuestra primera sesión, la tarde del 27 de marzo en CDAMAZ, se expuso la información de lo que es Espacio Nexo y se trató de explicar la ambigüedad del proyecto abierto, vinculada con una descripción de Laboratorio Ciudadano, donde ponemos el acento en lo procesual frente a los resultados. El concepto resultó complejo de entender, en especial para algunas asistentes, y se aceptó como un reto interesante y una buena manera de intentar abordar la problemática ambiental a la que nos enfrentamos, desde estructuras menos habituales.

Reflexionamos y conversamos sobre conceptos como cultura comunitaria, laboratorio ciudadano, participación, movilización, etc. y procedimos a una ronda de presentaciones.

Las personas asistentes acordamos que nos parece un buen experimento y que a todas las allí presentes nos parece más interesante participar en este proceso a título personal, más que profesional. Estar en Espacio Nexo sin representar a ningún colectivo o institución, sino como cualquier integrante de la ciudadanía.

Nos presentamos, no obstante, aportando la información que cada una considera importante, y en esta ronda ya surgen temáticas como:

Educación ambiental, Juventud PorElClima, Extintion Rebelion, EA26, descarbonización de las economías, gobernanza e incidencia política, ingeniería, Academia y Universidad, medios de comunicación, alternativas, Soberanía Alimentaria, movilización, unión de movimientos, Aulas TEAS.

En general hay mucho interés en los testimonios de las personas que conocen Fridays For Future y Extinction Rebellion, por el carácter de estos dos colectivos impulsados por personas adolescentes porque puede ser la primera vez que un colectivo de jóvenes habla en entornos de jóvenes (aulas, universidades, etc.).

Hablamos sobre el éxito que puede haber supuesto hablar de ello como crisis y no como concienciación, y de los cambios en las terminologías. Se menciona la pedagogía y la psicología del lenguaje. “El mal tiempo no existe, en invierno hace frío y llueve, pero eso no es malo” Aprendemos el concepto de pedagogías verdes que está trabajando este tema.

También se menciona que al ofrecer datos se nos llama catastrofistas y cómo podría transmitirse esa información bien explicada, fomentando y trasladando un cambio real que es posible.

A raíz de los movimientos científicos también se reflexiona sobre la academia y modelo científico que difunden las Universidades, absolutamente inviable con las capacidades reales y actuales del planeta.

Por último, cerramos la sesión pensando en que, como grupo, el próximo encuentro nos gustaría que girase en torno a la imaginación y a pensar cómo serán los años venideros y qué nos parece importante abordar previamente.


Próxima convocatoria

Nos encontraremos en el exterior del Centro de Historias para imaginarnos el Cambio Climático haciendo un debate en movimiento. Hablaremos de las medidas que se nos ocurre abordar y valoraremos si nos parecen más o menos urgentes y más o menos efectivas o realizables, con la intención de detectar posibles vías de trabajo para Espacio Nexo: Ecologías y Culturas.

Será una sesión abierta, donde todas las personas podrán participar y que se debatan las propuestas o medidas que cualquiera quiera proponer. Como marco de referencia, usaremos algunas de las cuarenta y tres propuestas de ECODES para que Zaragoza sea una ciudad líder en sostenibilidad.

 

También hemos creado un grupo de Telegram al que puedes unirte y usar el enlace para invitar a otras personas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *