Close

QUÉ SOMOS

Un proyecto/plataforma para la exploración, la formación, la experimentación, la comunicación, la investigación, la articulación, la práctica… una cartografía para derivar por las culturas comunitarias, para la construcción y la activación colectiva de la cultura como bien común y como acogida.

Un espacio a modo de Zona Temporalmente Autónoma para alcanzar una visión no condicionada de la cultura 

Cultura exploratoria / Cultura desenfocada / Cultura inexperta / Cultura efervescente / Cultura para la construcción / Cultura colectiva / Cultura para desaprender /Cultura para apreHender / Cultura desde los límites / Cultura radical / Cultura para desubicarte / Cultura para la deriva / Cultura interrogativa / Cultura para las situaciones / Cultura conectiva /Cultura cívica / Cultura como emergencia / Cultura de los cuidados

#HipótesisCultura

La intervención habitual sobre la cultura desde los gobiernos locales ha consistido fundamentalmente en la gestión, organización y suministro de sus productos con un enfoque muy centrado en los modelos distributivos y expositivos, modelos que se han instrumentalizado bien de forma directa (programación) bien de forma indirecta (cesión/convenio/concurso).

Pero la gestión de la cultura local no puede depender exclusivamente de ni de estos modelos administrativos, ni de los distributivos. Es necesario un escenario de deliberación, proposición y acción en los que la ciudadanía vuelva a apropiarse de los procesos, tome la importancia que ha ido perdiendo.

Se trata de alcanzar, podríamos decirlo así, un propósito transware. Si desde el hard se construyeron edificios y desde el soft se distribuyeron servicios, desde el trans vamos a centrarnos en los procesos, en los afectos, en los cuidados y en las conexiones. Todo bajo la intención de crear un contexto crítico, un contexto de comunicación y de comunidad que permita renovar el reconocimiento de la cultura como esencia social. Las políticas locales no deben ceñirse ya únicamente a orquestar el entretenimiento ciudadano y/o la difusión de contenidos en torno al arte, la literatura, la música, el teatro o cuantas disciplinas fluyen alrededor del concepto clásico de cultura. La orientación está clara: trabajar por una cultura comunitaria como acogida y como flujo. Las comunidades de acogida, las comunidades de flujo.


>> perspectiva social >> visión del procomún >> cultura libre >> respuestas ciudadanas >> acción comunitaria <<


#EsenciasCultura

El reto es pues conformar un espacio que induzca a pensar la cultura desde el ámbito cívico y comunitario, que favorezca la construcción social desde la sensibilidad y la ciudadanía emocional. EspacioNexo se plantea como una plataforma de aprendizaje, de investigación, de producción,  de construcción colectiva,  de inclusión y de diversidad amplia. Un espacio para pensar en común la cultura ciudadana no solo desde la institución, desde los expertos o desde los profesionales sino desde una visión horizontal, integrada, abierta y común y que construya una relación abierta con la ciudadanía.

En cualquier caso no se trata de asegurar una ciudad de “mercancías culturales” listas para el consumo y empaquetadas por colectivos, empresas, individuos o instituciones especializadas, sino de asentar modelos, experiencias y experimentos que faciliten la colaboración abierta entre iguales. Y lo que es lo mismo, abandonar el apropiacionismo de las ideas y el absurdo de la posesión a la hora de crear ciudad.

Vamos a sentarnos alrededor de una inquietud común, de una ilusión colectiva. Y lo vamos a hacer en un espacio híbrido donde lo que importa es lo que vamos conociendo, lo que vamos aprendiendo. Lo verdaderamente subversivo es desactivar el pesimismo a través de la narración colectiva. En cualquier caso, ante la diversidad de conceptos que engloban la cultura, la múltiple forma de interpretarlos y los diferentes propósitos, desde EspacioNexo vamos a crear un espacio que pueda encontrar y generar una mínima zona para la cultura como bien común.


#MecánicasCultura

Siendo conscientes de la importancia del sector del producto cultural y considerando que es necesario fortalecerlo y desarrollarlo en todo su sentido, debemos tener en cuenta que la cultura es algo más, algo que va más allá y significa sobre todo la personalidad completa de una sociedad. En este sentido, no solo el denominado sector cultural tiene mucho que decir sino que su transversalidad debe contaminar a otros sectores, a otras capas que en principio no han tenido que ver con las políticas de cultura.

EspacioNexo se plantea como un espacio interrogativo en el que las respuestas no están dadas sino que se construyen. Un espacio institucional apropiable en el que la comunidad evoluciona con las menos interferencias posibles. Un espacio apto para repensar, redefinir y actuar sobre la realidad de la cultura ciudadana a través de una sensibilidad comunitaria. Una organización transware. Pasamos de distribuidores a generadores/inductores a través de cuatro acciones

  • crear conciencia sobre la cultura crítica y comunitaria y trabajar sobre los modos de expandirla
  • favorecer un espacio relacional para pensar y experimentar sobre la cultura conectiva
  • provocar el cambio mediante micro-acciones continuadas
  • multiplicar el conocimiento comunitario, la inteligencia colectiva y los imaginarios cívicos

>> Hibridación  >> Colaboración  >> Interdependencias <<

#PlataformaCultura

EspacioNexo es una encrucijada en la que nada está claro y todo se mezcla. ¿Por qué la cultura encerrada en sus manifestaciones tradicionales? El relato de la cultura se ha construido desde la lógica reducida, desde la acotación a una serie de distribuciones.y siempre sin considerarla como un entramado complejo en el que jugaban un gran papel otras disciplinas que en apariencia nada tienen que ver pero que conforman más si cabe esa personalidad ciudadana y social, esa estructura de pensamiento y comportamiento. Es tremendamente necesario salir de la dialéctica del recurso y de la exposición (en sus diferentes modalidades). Una contaminación constructiva y generativa de pensamiento crítico. 

Se trata de propiciar una plataforma para experimentar concategorías, con ideas, con fronteras.Vamos a pensar la cultura desdelos márgenes, desde las afueras. Vamos a alimentar a la culturadesde otras fuentes. 

EspacioNexo es una plataforma que facilita la oportunidad para pensaralgo distinto, para buscar otras formas de articular la cultura desdela ciudadanía, la cultura común, la cultura no subordinada.


Institución >> Extitución >> Nextitución

#ComunidadesCultura

EspacioNexo va a actuar como un catalizador, como un espacio conectoma. Es decir un espacio construido desde sensibilidades que incluyen la colaboración y la simbiosis, la hibridación y las estrategias de remezcla, el pensamiento divergente, la reconstrucción de lo social, la recuperación una ciudad de los comunes para los comunes y orientada hacia los nuevos comunitarismos.


Pero, ¿para qué nos sirve todo esto? El trabajo en comunidades (de aprendizaje, de investigación, de experimentación…) sirve para generar espacios que abren rutas de colaboración más allá de las estructuras tradicionales y más allá de la competencia académica. Unas comunidades que dignifican el conocimiento comunitario, la inteligencia colectiva, que permiten la combinación, la generación de nuevas posibilidades. Que se convierten en modelos dinámicos, nómadas, abiertos, sustentados sobre la simbiosis y los territorios de contagio, desjerarquizados y heterárquicos, dispuestos para la creación continua de comunidad.  


Cultura C2C: Cultura entre Culturas, Cultura entre Comunidades, Cultura entre Comunes

Nexonomía Nexonáutica Nexosfera

#ImaginariosCultura

Quizá podríamos acoger para nosotros esa idea de Iván Illich y adaptar su “sociedad desescolarizada” hablando de una cultura que parte de todos para todos, una “cultura desinstitucionalizada”. Y un poco más allá ya podríamos hablar de la idea de “maestro ignorante” para aplicarla al mundo de la gestión y hablar del “gestor ignorante”. En definitiva, comprender que la cultura está más fuera que dentro y que no la podemos pensar como un entramado construido sino como un sistema no finalizado.

Ocupar los márgenes es más necesario que nunca para abarcar la “realidad real”. Por mucho que nos hayamos empeñado, la cultura no se puede programar desde los púlpitos, Eso solo es cubrir, o intentarlo, una serie de necesidades preconcebidas por quienes tienen los productos para vender. La cultura no está limitada ni a estos espacios ni a estos intereses. Es necesario que la resituemos de forma comunitaria y crítica fuera de los productos de temporada. Trabajar sobre procesos que puedan transformar la ciudad/sociedad desde los espacios abiertos, espacios que no son solo físicos sino, también de pensamiento, intelectuales. ¿Podemos hablar de una cultura radical? Sí. De raíz, de construcción colectiva, de desarrollo comunitario… Si la cultura se ha venido enfocando desde los criterios de consumo (a eso le llamaban participación) ahora hay que comenzar (o recomenzar) a poner el foco en la construcción comunitaria. Y en la contaminación emocional está el fundamento.

Tenemos que trabajar entre las grietas de la producción y el consumo para crear una ciudad completa emocional y emancipada. No podemos permitir la seguridad que intentan transmitir tantos tecnólogos, tantos expertos, tantos productores… tenemos que contaminar las intenciones con la frescura de la búsqueda, de la deriva, de la ingenuidad incluso.

#CartografíasCultura

EspacioNexo es un lugar para imaginar la cultura en todas sus formas ocultas y construir comunidades híbridas. En él no caben solo quienes se dedican al negocio sino aquellas personas que pueden aportar modelos desde disciplinas aparentemente inconexas, desde sensibilidades dispares, incluso desde personas que han estado absolutamente alejadas de cualquiera de las ofertas que se han planteado. Un espacio abierto para pensar junto a activistas, hackers, artistas, filósofos, urbanistas, economistas, …. con personas que no provienen necesariamente del mundo de la cultura, de lo que se ha considerado el mundo de la cultura. Rompemos así una frontera, la que nos ha encerrado en espacios conocidos y autorreferenciales. Reunir y mezclar sensibilidades, afectos,

Por ello, EspacioNexo no es un espacio para la programación sino para la inducción para la búsqueda, para la construcción para la localización de caminos para la generación de cambios para la inclusión….. un espacio para la escucha y para la construcción de posibilidades comunes, de contraste, de polinización cruzada…

Podemos decir que planteamos EspacioNexo como un espacio conectivo para el pensamiento transformador, un exploratorio comunitario para okupar el pensamiento y desapropiar la certeza dominante. La agitación ciudadana, es decir, el estímulo y apoyo a los procesos participativos, interdisciplinares y multinivel en los que la ciudadanía busca, genera y aplica soluciones comunitarias, emancipadas y comunes a problemas de la comunidad.

Estamos imaginando un laboratorio distribuido, un espacio conectivo en tres direcciones:

  • Un exploratorio sectorial >> investigación en torno a nuevos modos de organización, creación, producción, distribución y consumo de la cultura como recurso y centrada en las empresas, agentes, productores…
  • Un exploratorio comunitario >> investigación sobre nuevos modelos de co-creación, hibridación, P2P, procomún, prácticas de cultura participativa, desarrollo comunitario, tecnologías sociales…
  • Un exploratorio institucional >> Investigación sobre estructuras, modelos, procesos… para la interacción con las diferentes instancias del gobierno local así como con instituciones extramunicipales


#FormatosCultura

Como decíamos, un espacio para generar un nuevo sentido de la cultura y para romper sus cercamientos, un espacio no definido es un espacio abierto y en construcción permanente que se va construyendo sin una estructuración cerrada previa. Equipos autónomos e interdisciplinares para la experimentación y validación de procesos y productos. La generación de comunidades

A través de seis líneas de trabajo

1. Exploración >> un EspacioNexo en el que las personas (gestores, investigadores, creadores, públicos…) ponen en común sus experiencias y conocimientos para crear nuevos valores para la cultura ciudadana.
>> Grupos de investigación y prospectiva: una comunidad autónoma e independiente de búsqueda colectiva.

2. Formación >> un EspacioNexo desde el que se difunden y comparten conocimientos específicos para favorecer la acción.
>> Grupos de aprendizaje compartido: conversatorios, microseminarios y formatos abiertos.

3. Intervención >> un EspacioNexo para la puesta en marcha de propuestas especulativas y prototipado de modelos alternativos.
>> Grupos para prácticas microexperimentales para el activismo urbano y la intervención creativa

4. Divulgación >> un EspacioNexo que pone a disposición de la comunidad las reflexiones, investigaciones, teorías y  experiencias.
>> Centro de documentación abierto y colaborativo de conocimiento para desarrollar en común la inteligencia en cultura.

5. Impulso >> un EspacioNexo que apoye iniciativas y estimule la cultura crítica y comunitaria.
>> Convocatoria de becas de investigación y ayudas para el desarrollo de proyectos.

6. Relación>> un EspacioNexo para creación de vínculos no sólo entre quienes se dedican a este sector sino para estimular la contaminación generativa.
 >> Participación en redes nacionales e internacionales e impulso de nuevos espacios relacionales internos y externos. PlataformaNexo